Referencias: http://www.youtube.com/watch?v=Um9FhTUcx0I Subido por el usuario de youtube teachertubemath el 18/09/2009
WEBSITE: http://www.teachertube.com.
Pasos:
Paso 1: identificar la celda de menor costo de toda la tabla y tratar de saturar alguna fila o columna con la demanda u oferta mas pequeña( es decir asignar el valor mas grande posible a la variable de menor costo) y se tacha el renglón o columna ya satisfecha( en caso de que el renglón y columna se satisfagan al mismo tiempo este empate se rompe "arbitrariamente").
Paso 2: Ajustar la oferta y la demanda de los renglones y columnas afectados por el cambio realizado en el paso 1.
Paso 3: repetir del paso 1 pero sin tomar en cuenta las celdas ya tachadas o sombreadas.
Paso 3: repetir del paso 1 pero sin tomar en cuenta las celdas ya tachadas o sombreadas.
Solución:
x11= 5 unidades
x12=45 unidades
x21=15 unidades
x23=20 unidades
x33=10 unidades
x34=30 unidades
min z= 1015
Conclusiones:
Al comparar el valor de z con el del método de la esquina noroeste podemos observar que existe un cambio notable, y esto nos ayudará a realizar menos iteraciones al resolver el problema, ya que al tomar en cuenta los costos nos da una mejor aproximación a la solución factible. También al igual que el método de la esquina noroeste este método rompe empates arbitrariamente cuando se han satisfecho columna y renglón al mismo tiempo.
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