lunes, 5 de septiembre de 2011

Participación 8


  1. Hay tres refinerías con capacidad diarias de 6, 5 y 8 millones de galones, respectivamente, que abastecen a tres áreas de distribución cuyas demandas diarias son 4, 8 y 7 millones de galones, respectivamente. La gasolina se transporta por una rede de oleoductos a las tres áreas de distribución. El costo de transporte es de 10 centavos por 1000 galones por milla de oleoducto. En la siguiente tabla se ven las distancias entre refinerías y las áreas de distribución. La refinería 1 no está conectada con el área de distribución 3.

Refinería \ Área de Distribución
1
2
3
1
120
180
--
2
300
100
80
3
200
250
120

m = millones.

Plantear red:

Modelo de programación lineal:
Xij = Número de galones de la refinería i al área j.

Min z = 1.2x11 + 1.8x12 + 3x21 + x22 + .8x23 + 2x31 + 2.5x32 + 1.2x33
x11 + x12                                                      = 6 m
                 x21 + x22 + x23                           = 5 m
                                           x31 + x32 + x33 = 8 m
x11         + x21                + x31                     = 4 m
          x12         + x22                + x32           = 8 m
                                    x23                  + x33 = 7 m

Solución inicial aplicando Vogel:




1
2
3

1
1.2
1.8
M
6 m

4 m
2 m


2
3
1
0.8
5 m


5 m


3
2
2.5
1.2
8 m


1 m
7 m







4 m
8 m
7 m


Solución final:


V1= 1.2
V2= 1.8
V3= 0.5



1
2
3

X11=4 millones              
U1= 0         1
1.2
1.8
M
6 m
X12 = 2 millones

4 m
2 m
0.5-M

X22= 5 millones          
U2 = -0.8    2
3
1
0.8
5 m
X32= 1 millón

-2.6
5 m
-1.1

X33= 7 millones            
U3= 0.7      3
2
2.5
1.2
8 m


-0.1
1 m
7 m









4 m
8 m
7 m




Interpretación de resultados:

1) La refinería 1 enviará 4 millones de galones a la área 1.
2) La refinería 1 enviará 2 millones de galones a la área 2.
3) La refinería 2 enviará 5 millones de galones a la área 2.
4) La refinería 3 enviará 1 millón de galones a la área 2.
5) La refinería 3 enviará 7 millones de galones a el área 3.

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